En Bici Seguro

Programa EN BICI SEGURO

EN BICI SEGURO (EBS) es el nombre elegido por la Asociación de Ciclistas Urbanos para identificar su programa de capacitación vial del ciclista.

EN BICI SEGURO

El placer de usar la bici puede potenciarse al adquirir habilidades y conocimientos de conducción segura, que nos permitan identificar los factores de riesgo de la circulación ciclista, ya que es imposible prevenir lo que desconocemos.

El programa busca llegar a un público masivo –sean o no ciclistas- con mensajes creíbles y de utilidad practica procurando superar prácticas de comunicación que tienden a infantilizar la bicicleta.

El otro objetivo es capacitar formadores, aprovechando la enorme experiencia práctica de numerosos “líderes” ciclistas (docentes, deportistas, cicloturistas, etc.), paliando un déficit que tiene la seguridad vial en nuestro país, ya que en general quienes intentan instruir a usuarios de la bici suelen no subirse a ella, generando un relato desde el miedo o el desconocimiento.

La nota publicada por la Revista Biciclub resume el ideario, los objetivos y las herramientas de EN BICI SEGURO

Reseña EBS

EBS es el resultado de la ejecución del proyecto “Concientización y capacitación para la seguridad de los ciclistas” que nuestra asociación presentara ante la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) abril del 2011.

La ACU fue invitada por la Unidad Coordinadora de Proyectos de la ANSV a presentar un proyecto en materia de seguridad vial en el marco del Préstamo BIRF7861AR.

Esta convocatoria se realizo entre los miembros del Comité Consultivo de la ANSV, del que ACU forma parte desde su creación, junto a diversas asociaciones, fundaciones y empresas relacionadas con la seguridad vial.

En su presentación la ACU describe el contexto del ciclismo en nuestro país y ubica en el déficit de conciencia y de información práctica para la seguridad vial del ciclista el problema a resolver.

Fija como objetivo general del proyecto contribuir a evitar exposición a siniestros viales, focalizando en los ciclistas, a través de generación de conciencia y a la difusión de información y consejos prácticos sobre prácticas de movilidad y situaciones y factores de riesgo.

Como objetivos específicos se planteo:
1) Producir material de comunicación (audiovisual, gráfico y web) para generación de conciencia y transmisión de información y consejos para la seguridad del ciclista.
2) Realizar una experiencia piloto de capacitación de docentes y líderes comunitarios para el uso seguro de la bicicleta.

En Octubre de 2011 el Comité de Evaluación aprobó y selección el sub proyecto de seguridad vial de ACU “Concientización y capacitación para la seguridad de los ciclistas” otorgándole una alto puntaje de evaluación, por su adecuado diseño, considerándolo integral e innovador en cuanto a la temática y las actividades propuestas.

Ver más

Contáctanos

Tus comentarios, preguntas y sugerencias son importantes para nosotros.

No olvides dejar tus datos, y te responderemos a la brevedad.

Envianos tu email

Te recomendamos

ACU Programa En bici seguro

Cursos

Videos

Gu’as

© Copyright 2017 En Bici Seguro