En Bici Seguro

Seguridad Vial

Bicicleta = Vehículo de tracción a sangre

Conocer para cambiar

Bicicleta = Vehículo de tracción a sangre

El Decreto Reglamentario del artículo 28º de la Ley Nacional de Tránsito define la bicicleta como un vehículo de pasajeros de uso particular y propulsión humana.

Con frecuencia solemos escuchar o leer que la bicicleta es “un vehículo de tracción a sangre”. La expresión es utilizada inclusive en ámbitos judiciales, legislativos o de la seguridad vial, cuando ni siquiera aparece mencionada en la norma nacional vigente.

La acción de “arrastrar una cosa” es la que define etimológicamente a la palabra tracción. La fuerza que “arrastra o tira” esta ubicada fuera del vehículo, y puede hacerlo hacia adelante o hacia atrás. Podemos citar un trineo, una carretilla o en un tractor, como ejemplos que la reglamentación califica como tracción animal, humana y motriz respectivamente.

Propulsar significa dar “impulso o empuje hacia adelante” y en el caso de los vehículos la fuerza propulsora forma parte o está en los mismos, como en el caso de los autopropulsados (por motores a combustión por combustible líquido o gaseoso o motor eléctrico) o los de propulsión humana (el/la ciclista).

En resumen todas las definiciones actuales de bicicleta -normativas y técnicas- coinciden en que es “un vehículo impulsado (propulsado) por el esfuerzo de quien o quienes los conducen” y en forma específica en la reglamentación del art.28 del Titulo V Vehículo la Ley Nacional de Tránsito se define a la bicicleta como un vehículo de pasajeros de uso particular y propulsión humana.

Codigo de Tránsito de la CABA Ley 2148

6.10.2 Definiciones

A los efectos del presente Código, debe entenderse por:
a) Bicicleta: Ciclorodado de dos ruedas.
d) Ciclorodado: Vehículo no motorizado de dos o más ruedas, impulsado por mecanismos con el esfuerzo de quien o quienes lo utilizan.

Ley Nacional de Tránsito y Transporte 24449

Art. 5 – Definiciones:

g) Bicicleta: vehículo de dos ruedas que es propulsado por mecanismos con el esfuerzo de quien lo utiliza, pudiendo ser múltiple de hasta cuatro ruedas alineadas.

mito3

mito4

mito5

mitos2

Ver más seguridad-vial

Contáctanos

Tus comentarios, preguntas y sugerencias son importantes para nosotros.

No olvides dejar tus datos, y te responderemos a la brevedad.

Envianos tu email

Te recomendamos

ACU Programa En bici seguro

Cursos

Videos

Gu’as

© Copyright 2017 En Bici Seguro